Las alabanzas sean para Allah - Señor de los mundos, la recompensa para los piadosos y la enemistad únicamente para los injustos...que la paz y las bendiciones de Allah sean con Muhammad - el mejor de los Mensajeros, con su familia y con todos sus compañeros , Hermanos y hermanas en el Islam

el mes de Rajab!

Un aspecto de su elección y prefiriendo es el hecho que él ha elegido algunos días y meses y les dio preferencia sobre otros. Entre los meses, Allah ha elegido cuatro que hizo sagrado, como él dice (interpretación del significado):

"Ciertamente, el número de meses con Allah son doce meses (en un año), por lo que fue ordenado por Allah en el día cuando creó los cielos y la tierra, de ellos cuatro son sagrados. Esa es la religión correcta, entonces no seáis injustos con vosotros mismos en ellos (en esos meses)..." [al-Tawbah; 9:36]

Estos meses se calculan según los movimientos de la luna, no los movimientos del sol, como los incrédulos.

Los meses sagrados se mencionan implícitamente en el Corán, pero no se dan sus nombres. Sus nombres son mencionados en la Sunnah: Fue reportado de Abu Bakrah (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dio su sermón de despedida y dijo: "El tiempo ha terminado su ciclo, como sucedió en el día cuando Allah creó los cielos y la tierra. El año es doce meses, de los cuales cuatro son sagrados, tres meses consecutivos – Dhu'l-Qa’dah, Dhu'l-Hiyyah y Muharram- y Rayab de Mudar, el que viene entre Yumada y Sha'baan". (Reportado por al-Bujari, no. 1741, en [Kitab] al-Hajj, al-Juttba Ayaam Mina; y por Muslim, no. 1679, en [Kitab] al-Qisaamah, Baab Tahreem al-Dimaa').

Se llamaba Rayab de Mudar porque [la tribu de] Mudar no alteraba sus tiempos, a diferencia del resto de los árabes, que solían manipular los meses y cambiar el orden dependiendo de si

estaban en un estado de guerra o no. Este fue el aplazamiento contemplado en la aleya (interpretación del significado):

"El aplazamiento (de un mes sagrado) es de hecho una adición a la incredulidad: así los incrédulos son llevados por mal camino, porque lo hacen legal un año y lo prohíben otro año con el fin de ajustar el número de meses prohibido por Allah y hacer los prohibidos legítimos" [al-Tawbah 9:37]

La razón de por qué se llama así.

Ibn Fáris dijo en Mu'jam Maqáies al-Lughah (p. 445):

Las letras Ra', jeem y ba' forman una raíz que indica apoyar y fortalecer algo con otra cosa. … Por lo tanto, la frase "Rajabtu'l-shay""significa lo venero... Se llamaba Rajab porque solían venerarlo, y también se venera en la Shairah (ley islámica).

También se decía que la razón de por qué fue atribuida a Mudar era porque lo habían venerado y respetado tanto por lo que fue atribuido a ellos.

La gente de los paganos que solía llamar Rajab Munassil al-Asinnah [el que hace que las cabezas afiladas de las armas sean arrancadas], como se informó que Abu Rajaa' al-'Ataaridi dijo:

Queremos una roca, entonces si encontramos una roca mejor arrojamos la primera un lado y adoptamos la otra. Si no hemos podido encontrar una roca, hacemos una pila de tierra, entonces traemos una oveja y la ordeñamos sobre la pila de tierra, y luego hacemos -tawaf- circunvalación alrededor de ella. Cuando llegaba el mes de Rayab, decíamos Munassil al-Asinnah [el que hace que las cabezas afiladas de armas sean arrancadas] y no dejábamos ninguna lanza o flecha que contenía una pieza de hierro, pero le sacabamos la cabeza de metal y la dejábamos de lado durante el mes de Rayab. (Narrado por al-Bujari).

Al-Bayhaqi dijo: la gente de los paganos solía venerar estos meses sagrados, especialmente el mes de Rayab, y no luchan durante este mes.

Rajab es un mes sagrado

Los meses sagrados tienen un estatus especial, que se aplica también a Rayab porque es uno de los meses sagrados. Allah dice (interpretación del significado):

"¡Oh, creyentes! No violéis la santidad de los símbolos de Allah, ni del Mes Sagrado..." [al-Ma ' idah 5:2]

Esto significa: no violen su santidad que Allah ha ordenado respetar y prohibido violar, y esta prohibición incluye obras y creencias viles.

Allah dice (interpretación del significado): "entonces, no seáis injustos con vosotros mismos en ellos (en esos meses)..." [al-Tawbah 9:36] significando, en los meses sagrados. El pronombre aquí [traducido aquí como "en ellos"] se refiere a estos cuatro meses sagrados, como fue especificado por el Imam de los Mufasirin, Ibn Yarir at-Tabari (que Allah tenga misericordia de él).

*Mufasirin: los eruditos o imames especializados en tafsir [explicación del Sagrado Quran]

Así que debemos prestar atención a la santidad de estos cuatro meses, porque Allah les ha asignado un estatus especial y nos ha prohibido cometer pecados por respeto a su santidad, porque los pecados cometidos en este momento son aún peores, debido a la santidad de lo que Allah ha hecho sagrado. Por lo tanto en la aleya citada, Allah nos ha prohibido ser injustos con nosotros mismos aunque esto – significa, perjudicarnos a nosotros mismos, lo que incluye cometer pecados – está prohibido durante todos los meses del año.

Combatir durante los meses sagrados

Allah dice (interpretación del significado): "Te preguntan sobre combatir en los meses sagrados. Di: combatir en ellos es una gran (transgresión)... "[al-Baqarah 2:217]

La mayoría de los eruditos dicen que (la prohibición de) luchar en los meses sagrados está abrogada por la aleya (interpretación del significado):

"Entonces cuando los meses sagrados hayan pasado, entonces matad a los idólatras dondequiera que los encontréis..." [al-Tawbah 9:5], y otras ayat/versos e informes que son de aplicación general y que incluyen órdenes para luchar contra ellos.

Otros dicen: no es permisible iniciar la lucha durante los meses sagrados, pero está permitido continuar y concluir la lucha, si comenzó en una época diferente. Los combates del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) contra el pueblo de al-Taa’if se interpretan de esta manera, porque la lucha había comenzado en Hunain durante el mes de Shawal.

Lo anterior no se aplica a luchar en defensa propia. Si el enemigo ataca las tierras musulmanas, es obligatorio para los habitantes defenderse, ya sea que suceda durante un mes sagrado o no.

el mes de Rajab se siembra la semilla

El calendario islámico está lleno de belleza y sabiduría, cada mes guarda una bendición y despliega un símbolo ante nosotros. Rajab se trata de un mes bendito, de un mes de preparación, de un mes de trabajo interno, de un mes de siembra.

Nos cuenta el gran sabio Ibn Rajab al-Hanbali (ra) en su libro Lataif al-ma‘rifa (El conocimiento sutil): «En el mes de Rajab se siembra la semilla. En el mes de Sha‘ban se riega y en el de Ramadán se siega la cosecha».

Nuestra vida, nuestro dīn toma los benditos tiempos del campo. Hay baraka en este hacer, en esta intención, En este mes, que aún es invierno, vamos a sembrar para recoger los frutos en la bendita primavera de Ramadán.

La metáfora no puede venirnos mejor en este momento y, en particular, en las circunstancias que vivimos, Nuestro mundo se empeña en hacernos parecer que todo tiene que ser inmediato, pero Allāh, el Altísimo, nos recuerda que «Yo soy el tiempo» y que «alterno los días y las noches» (Sahih Bukhari 65: 348).

Nosotros, insertos en el bendito tiempo de Allāh, vivimos no muy conscientes del significado de las horas, de los días, de los meses, de los años, de los eones y de la eternidad. No muy conscientes porque somos hijas e hijos del instante, necesitamos del dhikr para volver a pensar en presente, en el tiempo del Altísimo.

Rajab es una llamada de atención para el creyente sincero ante un ciclo temporal, una llamada al respeto, a observar, al oír lo que Allāh tiene para nosotras y nosotros. Todos significados profundos en la raíz trilítera donde proviene. Es el mes donde el tiempo cobra un profundo sentido para invitarnos a plantar semillas en nuestro corazón (qalb) que fructifiquen en un frondoso Jardín o en una cosecha bendita y llena de baraka. Por eso, los ancestros de nuestro amado profeta Muḥammad ﷺ no debían batallar este mes, porque era un mes dedicado a reflexionar sobre el inicio de un ciclo y por eso cuando se instituyó el calendario islámico guardó este significado. Seleccionemos las semillas de nuestras acciones y plantémoslas en el fértil suelo de nuestro corazón para que en Ramadán podamos disfrutar de sus frutos y decir: ¡Alabado sea Allāh, Señor de los Mundos y dueño del Tiempo, que nos da


Ayuno en Rayab

No existe ningún reporte auténtico/Sahih del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) o de sus compañeros que indique que hay alguna virtud particular en ayunar durante Rayab.

El ayuno prescrito en Rayab es igual al prescrito en otros meses, es decir, ayunar los lunes y el jueves y los tres días al-Beida, ayunar en días alternados y ayunar Sirar al-Shahr. Algunos de los eruditos dijeron que Sirar al-Shahr se refiere a principios de mes; otros dijeron que se refiere a mediados o finales del mes.

El Imam Ibn al-Qayyim dijo: El Profeta, que Dios lo bendiga y le conceda paz, no ayunó durante tres meses consecutivos (es decir, Rayab, Sha’ban y Ramadán) como hacen algunas personas, y no ayunó Rayab en absoluto. La gente ayuna en este mes. [Por supuesto, el Profeta - ayunando - ayunó el mes de Ramadán, pero aquí el hadiz significa que no ayunó esos tres meses consecutivos en su totalidad.]

Al-Haafid ibn Hayar dijo en Tabayyun al-'Ajab bimaa wurida fi Fadl Rayab:

No ha sido narrado ingún hadiz sahih que pueda utilizarse como evidencia sobre las virtudes del mes de Rayab o este mes de ayuno o ayuno en una parte específica del mismo u observando Qiyaam al-Layl específicamente durante este mes. El Imam Abu Ismaa'eel al-Harawi al-Hafid ya ha declarado esto delante de mí, y hemos narrado esto de otros también.

En Fataawa al-Laynah al-Daa ' imah dice: con respecto al ayuno en Rayab, no sabemos de ninguna base en la ley islámica para hacerlo.



Se informó que acontecimientos sucedieron en el mes de Rayab, pero ninguno de estos informes son verdadero. Se informó que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) nació en la primera noche de Rayab, y que recibió su misión en el vigésimo séptimo, o 25 º de este mes. Nada de esto es correcto. Se informó de una cadena de transmisión que no es Sahih al-Qásim ibn Muhammad que el Viaje Nocturno del Profeta (al-Isrá ') tuvo lugar en el vigésimo séptimo de Rayab No hay hadices auténticos que indiquen esto.

Por fin : Afirmamos la santidad y la grandeza de este mes,Y que los hombres y mujeres musulmanes tienen que preparar sus almas y prepararlos para recibir el mes de Ramadán a partir de ahora, así que apresúrense a trabajar y perdonar y cooperen en la rectitud y la piedad, y no cooperen en el pecado y la agresión. Reúna a su familia y establezca un programa para adorar a Dios y acercarse a Él con buenas obras.



Preparar y presentar

Alshaykh /HAMZA KASEM

Miembro de la Unión Internacional de Eruditos Musulmanes

Miércoles ,1 de Rayab1443هـ , 2 de noviembre2022 م